Realizando prueba de audiometría en cabina

¿Qué es la prueba de audiometría?

¿Sabías que, cuándo nos exponemos a un nivel de ruido continuado por encima de los 85 dB, nuestra audición se ve afectada de manera negativa?

Una de las pruebas que se realizan en la Fundación Canaria Dr. Barajas para determinar qué tipo de ayuda técnica (audífonos) va a mejorar la audición de nuestros usuarios/as del proyecto AUDEO, es la audiometría. Esta prueba diagnóstica evalúa el funcionamiento del sistema auditivo, y permite determinar la capacidad de una persona para escuchar los sonidos, así como conocer la fase del proceso de audición que está alterada.

También pueden realizarse otras pruebas técnicas objetivas de registro complementarias, como la de potenciales evocados, sin olvidar las pruebas de funcionalidad de la cadena timpanoosicular. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), la exploración funcional de la audición es la base fundamental de una consulta de otología.

En la prueba de audiometría, el usuario/a debe permanecer en una cabina insonorizada, con audífonos en los oídos conectados a un audiómetro, tal y como vemos en la fotografía superior. El objetivo es medir el umbral de audición a través de la emisión de distintas frecuencias.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la financiación de la Fundación la Caixa (@fundlacaixa), la Fundación Caja Canarias (@fundacioncajacanarias) en la #ConvocatoriasCanarias.y el Excmo. ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

También es posible gracias a la colaboración de los servicios sociales de los ayuntamientos y otras entidades locales de la isla de Tenerife.

Fundación Caja Canarias, Fundación la Caixa y el Excmo. ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna