PROYECTO «CAPIRE» 2019

El proyecto Capire para el fomento del bienestar emocional y autonomía de las personas con déficit de audición, así como de la prevención de la salud auditiva, fue puesto en marcha el 16 de marzo de 2019 con el objetivo de mejorar la autonomía y el bienestar emocional de las personas con pérdida auditiva, cuya situación económica y social las haga especialmente vulnerables.

Dirigido a individuos de cualquier edad, el Proyecto Capire realiza una intervención insular, siendo por tanto sus usuarios/as de distintos municipios de la isla de Tenerife. Cuenta con la ayuda del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; así como con el apoyo de la Obra Social la Caixa, Radio ECCA,y la Clínica Barajas en lo referido a los servicios audiológicos y audioprotésicos necesarios. Además, se trabaja en coordinación con los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos de la isla, ONG y otras entidades públicas relacionadas con el colectivo.

Desde la Fundación Doctor Barajas se ofrece un servicio de asistencia clínica, audiológica y de adaptación audioprotésica gratuito y personalizado, así como un servicio de apoyo a los usuarios/as y familiares, talleres grupales orientados al afrontamiento de dificultades relacionadas con la pérdida auditiva y talleres de terapias artísticas enfocados al bienestar emocional.

En esta ocasión hemos desarrollado charlas en algunos centros escolares de la isla con el objeto de informar a los más jóvenes sobre la importancia de cuidar el oído y prevenir la salud auditiva.