PROYECTO FRIDA

Proyecto Frida

La Fundación Canaria Doctor Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera (FDB) está desarrollando el Proyecto FRIDA gracias  al apoyo de la Consejería de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Este proyecto se inserta en dos de los ejes estratégicos del METV (Marco Estratégico de actuaciones en políticas de igualdad de género Tenerife Violeta). El objetivo principal de este proyecto es promover acciones de prevención, sensibilización, formación e intervención en materia de violencias de género, “audibilizando” la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad auditiva que sufren violencias debido a la interacción de los factores género y discapacidad.

Objetivos específicos del proyecto:

1. Realizar acciones de prevención, sensibilización y promoción en materia de igualdad y violencia de género con el colectivo de mujeres con discapacidad auditiva en general, y en especial con aquellas con mayores dificultades y sus familiares.
  2. Atender e intervenir específicamente a las mujeres con discapacidad auditiva que sufren violencia de género con el objeto de trabajar en la recuperación de la identidad propia, el empoderamiento, disminuir los niveles de ansiedad y estrés, liberar y gestionar las emociones, trabajar la autoestima y el autoconocimiento.
  3. Prevenir y sensibilizar en materia de igualdad de género a alumnado y profesorado.
  4. “Audibilizar” la discriminación y violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad auditiva por su doble condición.

Este proyecto consta de las diferentes acciones:

1. Acciones de prevención, sensibilización y promoción en materia de igualdad y violencia de género con el colectivo de mujeres con discapacidad auditiva.
  2. Atención e intervención grupal con mujeres con discapacidad auditiva que sufren o han sufrido violencia de género con el objeto de trabajar en la recuperación de la identidad propia, el empoderamiento, disminuir los niveles de ansiedad y estrés, liberar y gestionar las emociones, trabajar la autoestima y el autoconocimiento a través de terapias artísticas.
  3. Talleres dirigidas al alumnado de los centros en educación afectivo-sexual e igualdad y prevención de violencia de género.
  4. Talleres dirigidos al profesorado de los centros sobre igualdad y prevención de la violencia de género

Duración del proyecto. –

El proyecto se inició el 12 de diciembre de 2022 y finaliza el 11 de julio de 2023

Contacto: fdbfrida@fundacionbarajas.es